domingo, 11 de marzo de 2012

Conflictos sociales e interpersonales

En nuestra empresa hay varias personas, cada uno tiene una personalidad distinta a la anterior, cada uno ha elegido a otro como lider o incluos puede que lo sea... por estos motivos dentro de la empresa pueden surgir otro tipo de conflicto, los conflictos sociales.

Este tipo de conflicto afectan generalmente a grupos de ahi su caracter social.
Pueden ser de tipo racista, machista o incluso por equipos de futbol... Pero señores trabajadores aquí no estais para debatir si un equipo es mejor o no, no estais para odiar a ninguna etnia o sexo...
Ustedes estan aquí para hacer un trabajo, su trabajo, es inadmisible que pierdan el tiempo por el que yo les pago en tonterías que lleven a un conflicto, ustedes pueden hablar de lo que quieran mientras trabajan, pueden debatir sobre lo que deseen... pero no pueden atacar a otros individuos de la empresa.
Somos una piña, tenemos que trabajar codo con codo... los unicos enemigos que existen son las empresas rivales, eso es contra lo que tenemos que discutir. Unan sus fuerzas para vender mas que ellos, para construir mas que ellos, para que mejores empresas contraten nuestros sercios... pero por favor no discutan entre ustedes, están en el mismo barco para lo bueno y para lo malo, deberían ayudarse unos a otros como si esto fuera lo único que hay, porque señores mientras ustedes están aquí trabajando, esto, es lo único que les tiene que importar.

El empresario joven

   Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!
Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre le ofrecía
inocentes ideas de contento.
Marchaba sola la feliz lechera,
y decía entre sí de esta manera:
"Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
merodeen cantando el pío, pío"
"Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino;
tanto que puede ser que yo consiga
ver como se le arrastra la barriga"
"Llevarélo al mercado:
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña".
Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
¡Oh loca fantasía!,
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría;
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre tu cantarilla la esperanza.
No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna;
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro:
mira que ni el presente está seguro.

Cuando los jovenes nos vemos en la situación actual donde no encontramos trabajo se dan casos donde muchos optan por montar una empresa para poder trabajar en lo que les gusta y ser su propio jefe.

A mi siempre me ha llamado la atención el montar una empresa, ya hice mis pinitos con alguna página web desde la que vendía vinilos de música.

Creo que un empresario joven tiene bastantes ventajas:
La primera es que tiene las ganas de comerse el mundo, con lo que hará todo con una ilusión pasmosa e intentará por todos los medios que esa pequeña idea se convierta en algo muy grande.
Ideas frescas y formas de ver el mercado actual, como de promocionarse son unos detalles que tambien son importantes en un empresario joven, aunque claro, la falta de experiencia y/o de información pueden llevarnos a estropear nuestro sueño.
Las cosas hay que pensarlas bien, informarse correctamente antes de emprender un viaje así pues nadie nos ha dicho que vaya a ser facil y seguramente durante el primer y segundo año tampoco tiene porque ser bonito...

Pero nuestras ganas de luchar por una idea son mayores a todo eso.

Siempre con cabeza y sopesando pros y contras podemos llegar lejos, lo hemos visto antes, Facebook, apple, microsoft, google...
Personas jovenes con una gran idea y ganas de comerse el mundo lo han conseguido, ¿seremos nosotros los proximos?

Conflicto en la empresa


Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Esto aplicado en la empresa puede ser algo muy peligroso.
Siempre que veamos asomar algun conflicto debemos comenzar las reuniones y negociaciones para solucionarlo antes de que cale en la imagen de la empresa.
Si los dos socios dueños de la empresa tienen un coflicto y este no resuelve mediante una negociación donde las dos partes queden conforme, podría suponer la destrucción de la empresa

Trabajo de evaluación: Organización en clase.

Realización de un cortometraje.
Lo primero por supuesto es escribir una historia, cuando las personas del grupo tengan su historia hay que escribir un dialogo y elegir unas ubicaciones para poder grabar.
Cuando todo el trabajo de clase está terminado es el momento de organizar todo.

Hemos elegido sitios como una iglesia, una discoteca y un cementerio ahora toca conseguir los permisos para grabar en ellos.
Primero vamos a la iglesía puesto que es el sitio mas cercano al instituto. Elegimos para hablar con el parroco a la persona que viste de una manera mas clásica (hay que entrar por el ojo). Nos ceden la iglesia dos días pero a partir de las 19:00 horas que es cuando acaba la misa, esto plantea un problema ya que nosotros salimos a las 22:00 horas, pero acortamos las escenas de iglesia y las separamos en dos días para poder grabarlo todo sin ningun problema.
Vamos a la discoteca, dos de nosotros vamos a buscar un bar/discoteca donde nos dejen grabar un cortometraje y que podamos llevar a unas 50 personas que bailen en ella, les decimos tambien que tendrían que poner música. Ninguna discoteca quiere dejarnos grabar en ella porque los horarios que nosotros necesitamos no coinciden con los de las discotecas y no quieren abrir antes para ello.

Problema.

¿como lo solucionamos?
Miramos los dias en los que el plató del instituto no está ocupado y elegimos uno de ellos para poder decorarlo como una discoteca.
Momento mas dificil: Negociar con Parcemasa para que nos dejen rodar en uno de sus cementerios.
Nos desplazamos hasta la oficina central de la empresa, nuevamente elegimos a dos compañeras que vistan de una manera "mas clasica", comienza el dialogo con las chicas que atienden en la oficina, las cuales amablemente llaman a la directora de la empresa. Firmamos una solicitud de permiso para rodar en el cementerio la cual es redactada por nosotros mismos donde, realmente, lo mas importante que se nos pide como compromiso es no grabar los nombres de las lapidas, a lo que accedemos sin ningun tipo de problema ya que las imagenes del corto que se grabarían son planos muy lejanos y no saldría de ninguna manera el nombre de nadie.
Tras conseguir el permiso algun profesor nos felicita ya que el lleva 8 años intentando conseguir un permiso para fotografiar el mismo cementerio y la empresa siempre se lo a negado.

Fijamos una fecha para grabar en el cementerio, pero debido a errores tecnicos y personales ese día no podemos grabar.
Esto implica un mal entendido entre las partes del contraro firmado por lo que la empresa cancela nuestro permiso para grabar en dicho lugar.

Problema.

¿Solución?
Lo único que podemos hacer a estas alturas del corto cuando lo único que queda es la escena final y que debía ser grabada en un cementerio es ir a buscar otro sitio (cementerios ya no podríamos dado que todos pertencen a la misma empresa) Sin perder mucho tiempo buscamos sitios por internet cercanos a la ciudad tales como parques lugubres, mansiones abandonadas, etc.
Recordamos un dia en el que fuimos hasta una casa a medio construir y que nos gustó bastante... Cojemos el coche, vamos hacie ese lugar, valoramos pros y contras y decidimos hacerlo ahi.

Nuestro corto está terminado a tiempo para ser presentado.


Trabajo de evaluación: Reunion

Vamos a presentar en sociedad un nuevo prototipo de ordenador personal controlado solo con gestos mediante la webcam que el mismo incluye (pero eso es una sorpresa). Vamos a ver como organizamos un evento de estas caracteristicas:

1º Debemos elegir un sitio comodo y amplio, en una presentación así vendra un número importante de personas. Me gustaría que hubiera un sitio elevado para poder hablar desde ahí, con un buen proyector para mandar imagenes a la pared.

2º Tenemos que elegir bien que personas vamos a invitar. Yo personalmente invitaría primero a los accionistas, despues a la prensa que trabaja para el sector tecnologico (esto a su vez nos serviría de publicidad gratuita) y por ultimo dejaría un numero limitado de asientos para personas curiosas que tengan cierto nombre en las esferas de dicha materia.
3º Hay que preparar bien la documentación que vamos a presentar.
Hay que llevar informes que indicaran estas caracteristicas del producto:
- Procesador que incluye dicho ordenador
- Memoria ram
- Almacenamiento del que dispone
- etc.
Lo primero que tenemos que enseñarle a los invitados es lo potente y maravilloso que es nuestro ordenador ademas de lo bonito e intuitivo que es nuestro sistema operativo. Sería bueno llevar graficas donde se indicara como nuestro ultimo ordenador es mucho mejor que las versiones anteriores.
4º Orden del día: La presentación del nuevo ordenador personal
5º La reunion: Yo llevaría la reunion de esta manera:

- Saludos a linvitados.
- Informar de como mi empresa está en alza en la bolsa.
- Hablar de como las versiones pasadas del ordenador hicieron que la empresa subiera en bolsa.
- Mostrar un video donde vemos lo bonito que es por fuera nuestro nuevo PC.
- Enseñar el PC fisicamente a los invitados
- Mostrar graficos donde puedan ver (de una manera sencilla) como mi nuevo PC rompe las marcas de potencia, velocidad y sencillez de todas las versiones anteriores.
- Cuando la gente aplauda el nuevo PC y crean que la reunion está finalizando: mostraría un video con la capacidad que tiene este nuevo ordenador para ser controlado mediante la webcam puediendo manejar de manera sencilla todo lo que vemos en el escritorio.
- Daría paso a las preguntas que sin duda tendrán que hacer los estupefactos invitados.

6º Aproximadamente en unos 40 minutos la exposición habría finalizado.
7º Una media hora mas para que los invitados puedan hacer las preguntas que deseén.

Trabajo de evaluación: Conflicto

Conflicto: Ha desaparecido un teléfono móvil en clase durante el recreo, como estamos a final de curso y la gente anda apurada de tiempo algunos compañeros se quedaron ese recreo en el aula para poder acabar unas prácticas que tenian que entregar despues. Cuando los demás vuelven del recreo el dueño del teléfono al ir a buscarlo a la chaqueta dice que el teléfono a desaparecido culpando a uno de los compañeros con el que anteriormente habia tenido algun percance.

¿Que hacer como mediador en este caso?
Bien, lo primero que yo haría sería cerrar la clase para que ningun alumno pudiera salir de ella, dado que en caso de que verdaderamente el móvil hubiera sido sustraido la unica forma de no perderle la pista sería esta.
Seguidamente preguntaría al dueño del terminal si está seguro de haberlo dejado en la chaqueta (todo el mundo puede equivocarse)
Despues, cuando el dueño afirme ferreamente que el teléfono estaba en la chaqueta, hablaría en alguna de las salas de la clase con cada una de las personas que se habían quedado en el recreo intentando descubrir si alguien ha visto algo o si ha sido el. Para ello primero le diría a la persona con la que estoy hablando que si tiene el teléfono en sus manos por favor me lo entregue y que igualmente llamaré a todos los otros "sospechosos" para hacer lo mismo, de esta manera le estaría indicando que la persona a la que le a desaparecido dicho móvil no se enteraría de quien lo había robado. De esta manera podría encontrar el teléfono y quitar del medio el problema (aunque por supuesto pensaría una forma de castigo para el que lo habia robado)

Llegado este punto pueden pasar 3 cosas:
1.- El ladron se arrepiente y entrega el teléfono (conflicto resuelto)
2.- Alguien lo ha visto y me lo dice, con lo que solo quedaría llamar a la persona y decirle que lo devuelva (conflicto resuelto)
3.- Nadie ha visto nada y nadie dice haber sido el autor del delito.

Si llegamos al punto 3, la única opcion que me quedaría (sin tener que llamar a las autoridades) sería que cada individuo que se quedó en el recreo vaciara sus bolsillos y sus mochilas para ver si alguno de ellos lo tiene... llegados a este punto por mi parte si de repente apareciera dicho objeto la persona responsable se llevaría a dirección y se tramitaría una expulsión

sábado, 10 de marzo de 2012

Como ven la negociacion cada una de las partes.

Conocer adecuadamente el proceso de negociación permite manejar nuestras negociaciones con confianza, aumentando las posibilidades de llegar a acuerdos positivos para ambas partes.

Como pueden ver la negociación cada una de las partes.
Como una confrontación.
La esencia de toda negociación es lograr acuerdos válidos para ambas partes. En ningún caso se puede ver como una confrontación o lucha. Muchas veces cuando se entra a negociar, algunas de las partes vienen predispuestas a confrontar al contrario, no a lograr acuerdos.
Tratar de ganar a toda costa
Es imposible que las partes involucradas en una negociación puedan conseguir todo lo que quieren, en perjuicio de la otra parte. De lo que se trata en una negociación es que todos ganen algo, quedando contentos con lo que reciben como resultado de la negociación.
Insistir en opiniones y no en los hechos
Las opiniones son la causa de la gran mayoría de las discusiones. Cuando se fijan para tratar hechos concretos y positivos, comprobables, la discusión desaparece. En las negociaciones de venta se usa decir que es preferible perder una discusión y ganar una comisión, lo cual es en sí un hecho.
Permitir que las emociones afecten el entendimiento.
En toda negociación se debe mantener la frialdad del hielo. La racionalidad debe siempre ser quien guíe las negociaciones. En el momento que las emociones entran a formar parte de una negociación, se pierde el balance necesario, no se llega a acuerdos. Las emociones son una de las grandes barreras para lograr acuerdos en toda negociación.

Toma de decisiones


Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento.
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
  1. Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
  2. Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
  3. Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
  4. Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
  5. Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
  6. Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
  7. Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada.
Se pueden seguir los siguientes pasos.
Hacer planes supone:
  1. Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema.
  2. Generar conductas alternativas posibles
  3. Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada.
  4. Extraer las consecuencias de cada resultado.
  5. Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca.
  6. Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción.
  7. Evaluar los resultados obtenidos.

La reunion


A lo largo de nuestra vida hemos asistido alguna ve a una reunión, sea del tipo que sea, pero organizar una, es algo distinto. Las reuniones improvisadas no siempre dan los resultados deseados, por eso las reuniones no se pueden dejar al azar. Por eso hay que tener algunas normas para que una reunión sea productiva.
Lo primero que creo que se tiene que hacer es tomarse el tiempo necesario para preparar y organizar la reunión. Prepara el tema. Facilita el orden del día con toda la información necesaria para que los participantes lleven las ideas claras y las aportaciones oportunas. Esto es de vital importancia ya que de ello va a depender la dinámica de la reunión.
Hacer ver a los participantes la importancia que tiene. Establecer algunas normas para que tenga un sentido de seriedad. Lo participantes deben sentir que la reunión es importante. Insiste en que no debe haber interrupciones.
Hay que dar importancia al lugar donde se va a celebrar la reunión. Prepara bien la sala y todo lo que vayas a utilizar para que todo esté preparado y listo para utilizarse. Esto te dará una imagen de seriedad y de persona responsable.
Rodéate de los recursos necesarios para llevar a cabo la reunión. Utiliza las nuevas tecnologías y prepara las presentaciones con antelación.
Procura que la reunión no se te escape de las manos, modera convenientemente, anima a los más tímidos a presentar sus ideas, que no hablen siempre los mismos, los que hablan demasiado no suelen ser los que tienen las mejores ideas.
Los enfrentamientos no aportan nada bueno a las reuniones, hay que procurar evitarlos a toda costa.
Finalmente se debe llegar a conclusiones y acuerdos, si esto no pasa la reunión no habrá cumplido los objetivos deseados.

Negociacion - Debate

Simplemente he encontrado esto por la web... y ya que yo hice mi exposicion sobre la negociación me parece interesante a la par que divertido esta imagen que resume las pautas de un debate.

martes, 6 de marzo de 2012

Grupos


Ya hemos visto en otras publicaciones de este blog la importancia que tienen los grupos en la sociedad. Sin embargo, la pertenencia a un grupo no supone que todo sean ventajas, hay también algunas desventajas.
Entre los aspectos positivos de entrar en un grupo, podemos resaltar la necesidad que tenemos los seres humanos de relacionarnos, pero también es importante el autocontrol y las responsabilidades comunes, el compartir, tener en cuenta las opiniones de los demás componentes.
Entre los aspectos negativos nos encontramos con la presión que el grupo ejerce sobre el individuo, a veces nos dejamos llevar por las opiniones de los demás, se pierde un poco de libertad individual. Por otra parte, esa misma presión no afecta a todos por igual. A veces esa presión es positiva.
¿Cómo saber si la presión es positiva? Si las decisiones a tomar no están encontradas con tus convicciones, tus creencias, cuando esa toma de decisiones no afecta a tus ideas y no te enfrenta a tu familia o a otros amigos y además sirve para mejorar las condiciones del grupo, entonces esta presión es verdaderamente positiva. Obviamente, si lo que el grupo pretende no pone en contra de todo lo anterior, esta presión es sin duda “negativa”
No hay pautas mágicas para formar un grupo. Depende de múltiples factores: uno de ellos puede ser la compatibilidad entre los miembros. Las convicciones, la igualdad social, política y económica, las características físicas, intelectuales.
La lista podría ser tan larga como ideas de grupo ya que podemos encontrar agrupaciones de lo más diversas: deportivas, intelectuales, políticas, por edades, etc, etc.

lunes, 5 de marzo de 2012

Trabajo de evalucación: proceso de toma de decisión.

La toma de decisión según la wikipedia es: el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

Me voy a centrar en la empresarial que es la que ahora nos concierne.
Para tomar una decisión (y no equivocarnos en ella) hay que tener en cuenta varios puntos antes de decidir.


1- Definir el problema.
Para enfrentarnos a algo debemos saber a que.
No podemos buscar una solución a un problema que no sabemos, simplemente es ilógico.

2- Analizar el problema.
Ver desde donde empieza y donde acaba es una buena opción para empezar a analizarlo.
Si el problema afecta a un pequeño grupo de la empresa sería bastante efectivo hablar con ese grupo y ver las razones de cada uno para poder crear nuestro mapa mental de lo que está sucediendo. Tenemos que ver cada parte del problema para poder tomar una decisión que satisfaga al mayor numero de integrantes posible.

3- Evaluar alternativas.
Esto no es un yo hago lo que me da la gana y a quien no le guste se aguante...
Hay que ver todas las ramas que podemos seguir, tranquílamente y si es desde fuera mejor (que no nos afecte ninguna personálmente).
Yo como moderador tendré que saber que camino es el que lleva a una solución mas neutral donde el problema quede resuelto (si no en totalidad en su mayoría posible) y las partes que intervienen no salgan perjudicadas (o salgan lo menos posible)
A veces con cambiar a una persona de sitio el problema está resuelto.

4- Elegir la alternativa.
Una vez sabemos que camino debemos seguir tras examinar varios solo tenemos que elegirlo y actuar.

5- Aplicar la decisión.
Ultimo paso. Después de meditar todo correctamente, ver todos los caminos a seguir, todo lo que implican cada uno de ellos y de elegir uno que nos parece el mas competente... solo tenemos que ponerlo en práctica.

6- Seguimiento de los sucesos.
Yo añadiría un ultimo paso. No podemos tomar una decisión y dejarla al libre albedrío sino que deberemos seguirla para que prospere como nosotros queremos. Puede pasar que una buena decisión no es tomada como tal por las partes a las que les afecta. Tenemos que tener cuidado con eso pues podría convertirse en una muy mala decisión en un corto periodo de tiempo...
Si seguimos la decisión tomada y vemos que prospera como nosotros esperamos habremos tomado una buena decisión.

Trabajo de evaluación: conflicto de intereses.

Es sabido que tenemos pocos materiales a nuestra disposición en los centros educativos de carácter público y que además de este problema las clases están bastante repletas de alumnos con lo que el problema se agrava a la hora de repartir estos materiales.

Un conflicto normal que sucede cuando se dan estás situaciones es el de:
-Yo quiero esa cámara el Lunes.
-Yo también.

Si las partes no llegan a un acuerdo sobre los días que quieren usar la cámara tenemos un conflicto y es que los dos grupos o personas no pueden usar la misma cámara el mismo día.

Por una parte debemos mirar para que necesitan cada uno de ellos la cámara, puede ser que realmente una de las partes si la necesite con lo que no podría ser sustituida ese objeto por otro. En este caso estaría claro como arreglar el conflicto. A la parte que de verdad si necesita la cámara ese día se le daría esta y la parte que solo es por capricho (que esto sucede, al ser por ejemplo esa cámara de mayor calidad que la otra) se le daría otra.

Supuesto 1
Puede pasar que la cámara solo se quiera porque es mas cómoda, en ese caso deberíamos tener en cuenta quien la ha pedido antes pues en ese caso se le daría a esta parte primero (seria una forma fácil de resolver el conflicto). Pero también podríamos sortearla, con lo que no podría acusarnos de favoritismo.

Supuesto 2
Deberíamos como mediadores (profesor) pensar en el uso que le van a dar los alumnos al objeto, para mi no es lo mismo si van a grabar la calle de fuera para ver como pasean al perro los ancianos del barrio o si van a montar en un helicóptero y a grabar la ciudad desde las alturas... el mejor trabajo que se pueda realizar debería tener los mejores medios.

Debemos tener en cuenta todas las ideas que nos dan los alumnos sobre el porque necesitan el objeto, una vez teniendo conocimiento de todo esto podremos decidir quien se merece una cosa u otra...

Lider


Cuando se habla de líder, lo primero que se me viene a la cabeza es si realmente es necesario tener un líder. Mi idea es que un líder es necesario en todos los ámbitos de la vida, siempre y cuando haya más de una persona implicada, evidentemente.
Adoptamos un líder en el momento en que dos personas se unen, aunque sea solamente para andar, en cuanto que uno toma la decisión de la dirección a tomar. Una de las dos se erige en “líder” y el otro acepta ese liderazgo. Y esto que acabo de decir, que aparentemente parece algo aceptado de una manera universal, es de vital importancia para que una empresa, sea de la índole que sea, tenga éxito. Imaginemos el ejemplo de los dos amigos que quedan para caminar. Si el “líder” no es aceptado como tal, su decisión será puesta en entre dicho y no convencerá a su compañero de marcha. Esto se complica cuanto mayor es el número de integrantes del grupo, por razones obvias.
El problema de las empresas es precisamente la elección de esa persona que tenga el “don”, si, el don, porque para mi, el líder nace y aunque existen infinidad de cursos para “hacer líderes” estos son líderes artificiales, personas que han aprendido a hacer de líder. No puedo decir que esta forma de liderazgo no funcione, sin embargo dudo que un líder prefabricado pueda resolver una situación que se salga fuera de sus normas.

La motivación


Muchos autores se han dedicado a definir la motivación, y todos, seguramente tienen razón. Hay muchas teorías que se refieren a este tema: Teoría de las necesidades, Teoría de la equidad, Teoría del reforzamiento, etc.
A modo de ejemplo véase el gráfico de la teoría de Maslow
TEORÍA DE MASLOW
Esto significa que no es un tema fácil. Yo creo que la motivación depende exclusivamente de las características de cada individuo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para influir en el comportamiento de otra persona tenemos qe conocer sus necesidades, deseos y metas. La motivación más importante para el trabajador es sin duda la económica, el incentivo económico puede que incremente su rendimiento, pero no ocurre así en todos los casos. Existen otras formas, complementarias, de motivar:

10 formas no económicas de motivar:
1. Sea agradecido
2. Dedique tiempo a sus trabajadores
3. Proporcione feedback (retroalimentación, información del proceso)
4. Cuide el ambiente de trabajo
5. Proporcione información sobre la empresa
6. Involucre a los empleados
7. Fomente la autonomía
8. Establezca alianzas con cada trabajador
9. Celebre los éxitos
10. Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.

Y yo añadiría
Intenta que tus empleados sientan la empresa como algo suyo. Que sientan que están trabajando para ellos y que de esto depende en gran medida su bienestar, si la empresa crece, todos crecen.

jueves, 23 de febrero de 2012

Exposicion: La negociación.


Que es la negociación.

-El término negociación se utiliza con frecuencia para referirse a situaciones diversas. Hablar de negociación suele ser sinónimo de resolución de problemas de forma dialogante y pacífica. La negociación se produce porque hay conflictos que se desean resolver.
-La negociación vincula a dos o más actores interdependientes que enfrentan divergencias y que, en vez de evadir el problema o llegar a una confrontación, se entregan a la búsqueda conjunta de un acuerdo, de solución, de arreglo.
Caracteristicas de la negociación

-Las partes en confrontación defienden unos intereses,
-Los protagonistas se encuentran de forma voluntaria para resolver las diferencias,
-Su extensión es universal y generalizada,
-La relacion social establecida entre las partes supone unos intereses comunes y otros discrepantes,
-Hay una relacion de poder entre los protagonistas,
-Existe una relacion de interdependencia,
-La finalidad es influir sobre la percepción y la evaluacion que la otra parte hace de la situación, mediante amenazas, concesiones o promesas,
-Cada parte debe tener un objetivo y un margen de actuación
-Cada parte trata de ganar el maximo … se da un doble fenomeno de competición y colaboración.

Fases de la negociación
-La preparación es el periodo previo a la negociación propiamente dicha y es un tiempo que hay que emplear en buscar información y en definir nuestra posición:
Recopilar toda la información pertinente sobre nuestra oferta, sobre nuestros competidores y sobre la empresa con la que vamos a negociar.
Definir con precisión nuestros objetivos, la estrategia que vamos a utilizar y las tácticas que vamos a emplear.
También hay que contactar con aquellos departamentos de la empresa a los que les pueda concernir esta negociación con objeto de informarles y unificar criterios.
Hay que conocer con exactitud nuestro margen de maniobra: hasta dónde podemos ceder, qué tipo de acuerdos podemos firmar y qué otros requerirán autorización de los órganos superiores.
-El desarrollo de la negociación abarca desde que nos sentamos a la mesa de negociación hasta que finalizan las deliberaciones, ya sea con o sin acuerdo.
Es la fase en la que ambas partes intercambian información (definen sus posiciones), detectan las discrepancias y tratan de acercar posturas mediante concesiones.
Su duración es indeterminada, requiriendo frecuentemente altas dosis de paciencia. Por lo general no es conveniente precipitar acontecimientos, siendo preferible esperar a que las ideas vayan madurando.
-El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él.
Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
Una vez cerrado hay que recoger por escrito todos los aspectos del mismo. Es frecuente que en este momento las partes se relajen cuando, justo al contrario, conviene estar muy atentos ya que en el documento se tienen que precisar muchos detalles que hasta ese momento probablemente apenas se hayan tratado.
Por ejemplo, cláusulas de incumplimiento, indemnizaciones, prórrogas tácitas o expresas, jurisdicción pertinente, etc.
Un malentendido que no se detecte a tiempo o una cláusula del contrato que quede ambigua puede dar lugar el día de mañana a una disputa legal.
La negociación también puede finalizar con ruptura y aunque no conviene precipitarse a la hora de tomar esta decisión, es una posibilidad que conviene contemplar cuando se negocia.
Más vale no firmar un acuerdo que firmar un mal acuerdo.
La personalidad de los negociadores

Las caracteristicas personales de los negociadores intervienen en la efectividad del proceso y en la forma de llevarlo a cabo. Variables de la personalidad:
-Predisposición a percibir los hechos de una manera determinada, derivada de la limitación en la capacidad de atención, almacenamiento, recuperacion y tratamiento de la información.
-La orientación motivacional del negociador.
-Las actitudes de los negociadores (tendencia de confiar o desconfiar, autoritarismo, maquiavelismo (habilidad para manejar a los demas con astucia), tendencia ala conciliación, el autoconcepto, la ansiedad social y la asertividad)


Unos trucos para negociar mejor.

Conocer al contrario y sus características

En toda negociación externa a la empresa se debe estudiar a la parte contraria de la negociación. Conocer sus características, saber con qué personas nos vamos a encontrar en representación de la empresa, tener datos adecuados sobre el tema que nos vaya a ocupar.

Conocer sus puntos fuertes y débiles

Aunque existen muchos tipos diferentes de negociación, siempre ayuda mucho saber cuáles son los puntos de fortaleza del contrario y cuáles los más débiles. Casi siempre existe algún punto débil y ese hay que poderlo explotar en su momento.

Saber también los nuestros

Por supuesto que, tan importante como los de nuestros interlocutores y la empresa a la que representan, es el conocer muy bien los nuestros. Ellos los habrán detectado, previsiblemente. No nos deberían de coger nunca con la guardia baja y forzarnos en nuestra negociación utilizándolos. Siempre recordaré una negociación con Hacienda, en nuestra labor de asesores de un empresario determinado, en la cuál éste nos había ocultado ciertos datos sobre su patrimonio. En plena defensa de los intereses de aquel hombre, el inspector de turno sacó del cajón de la mesa información sobre esos datos y, aparte de cogernos desprevenidos, machacó la negociación por completo. ¡Teníamos un enorme punto débil y no lo sabíamos!

Defender y tapar el flanco de nuestras debilidades

Una vez conocidas nuestras debilidades, las de la empresa o causa por la que vamos a negociar y discutir, hay que montar unas buenas defensas. Y éstas ponerlas lo más lejos posible de nuestras posiciones. Así, si por cualquier causa, caen y son derribadas por el contrario que no entren ya a saco en nuestro territorio y nos zarandeen por todas partes. Hay que tener argumentos defensivos preparados por si vienen por ese lado. Y mantener el tipo sin debilidades, procurando salir pronto de ese fondo de la plaza.

Dominar el tema o asunto tratado

Naturalmente, se debe tener lo mejor preparado posible el tema o asunto sobre el que se va a negociar. Conocer todos los datos, las estadísticas, los precios, la competencia, los aspectos técnicos… lo que haga falta. Todo menos ir desnudo de datos, fiándolo todo a la suerte y a la valía personal.

No quemar nuestras mejores bazas a las primeras de cambio

En toda negociación, sobre todo en las que se presumen difíciles o duras, se deben de llevar bazas o puntos fuertes a esgrimir y a los que agarrarse. Y en ese caso, si es preciso sacarlas y ponerlas sobre la mesa, no se debe hacer precipitadamente y a destiempo. Pueden perder toda su eficacia. Hay que saber medir los tiempos y esperar el momento adecuado. Dejar ir confiadamente a la otra parte, para después salir con esas bazas que puedan dar un vuelco al asunto sobre el que se negocia.

Escuchar primero los argumentos del contrario

Aunque a veces se suele decir que la mejor defensa es un buen ataque, esto no siempre es cierto en una negociación. Siempre dependerá, por supuesto, de la estrategia elegida o de la más conveniente. Pero no es malo escuchar primero al contrario y saber qué quiere, qué tiene y a donde piensa o puede llegar. Además, eso permite estudiar bien sus palabras y sus gestos, incluido el lenguaje corporal siempre significativo.

Pero a veces es mejor salir el primero y con fuerza

No obstante lo anterior, en ocasiones es preferible salir a por todas de entrada. Bien porque nuestros argumentos son contundentes y no vale la pena perder el tiempo ni dar más vueltas. Otras veces será por todo lo contrario, ante falta, por nuestra parte, de argumentos sólidos. Una estrategia en estos casos, que tiene sus peligros pero -de perdidos, todos al río- puede ser salir fuerte con un farol en las manos. Puede funcionar si impresionamos al contrario y, en todo caso, de retroceder posiciones e ir a un acuerdo menor siempre habrá tiempo.

Poner dificultades u objeciones a sus argumentos

En las estrategias de una negociación es muy utilizado eso de ir poniendo dificultades, desmereciendo el producto y los argumentos del otro, objetando esto y lo otro. Es lo que suele hacer el que va a comprar un piso y, con cara seria y poco entusiasta, manifiesta que la cocina es pequeña, que el salón está mal orientado o que los baños son de mala calidad. Con esa táctica busca mejorar las condiciones de la compra si es que el vendedor está realmente interesado y forzado a vender. Aunque sea una actitud muy previsible, a veces funciona.

Ir jugando nuestras bazas ordenadamente y poco a poco

Es aconsejable, por lo general, ir mostrando nuestros argumentos progresivamente y, si es posible, de menos a más. Es decir, soltando primero artillería ligera para terminar con los gruesos bombazos de gran calibre. Normalmente, si realmente tenemos argumentos sólidos, suele ir desmoronando la resistencia del contrario. Es el momento de decir que no hay que mostrar nunca prisa por alcanzar un acuerdo. La aceleración hace que perdamos fuerza ante el contrario que, en ese caso, apretará más al verse fortalecido y crecido.

Tener paciencia y saber esperar

Por tanto, como acabamos de indicar, es bueno tener y mostrar paciencia siempre. No tener prisa. Saber esperar. El tiempo puede correr a nuestro favor si, por el contrario, la otra parte se acelera. Esa paciencia puede llevar a aparentar poco entusiasmo, a manifestar que hay que estudiar otras opciones o que hay que pensarlo bien.

A veces, hay que retirarse o amagar con la retirada

Este es un juego poco agradable y, a veces, arriesgado. Puede dar al traste con una operación. La que se está tratando de negociar. Pero, ante atisbos de impaciencia o de agresividad por la otra parte, una retirada real o ficticia, un amago de finalizar la entrevista dejándola inconclusa, puede resultar una estrategia fiable. En todo caso, suele quedar todo en el aire para otro día, si ambas partes están interesadas en algún acuerdo.

Desconcertar al contrario con algunas afirmaciones tajantes o argumentos o actitudes

Ante determinadas situaciones, el hacer o decir algo imprevisto o tajante, algo que el contrario ni espera ni entra en su estilo de negociación, puede cambiar el signo de ésta y permitir tomar la delantera, aunque sea momentáneamente. Es el caso, por ejemplo, de hacer una oferta o presentar unos argumentos diferentes y hasta opuestos a los que se estaban defendiendo. Ceder algo en unas pretensiones y aceptar algo o, por el contrario, poner más lejos el acuerdo. Es hacer o decir algo que el otro no espera en esos momentos y que le puede desarmar en la defensa de sus argumentos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

FORMACIÓN EN LA EMPRESA


            Plan de Formación.
Un Plan de Formación es un documento elaborado por la empresa con una finalidad: asegurar de una manera efectiva la formación de su personal durante un periodo determinado. El Plan debe tener en cuenta a las perdonas a quienes va dirigido, la manera en que se va a llevar a cabo, el presupuesto, los resultados y por supuesto la evaluación.

La Formación se define como una estrategia sistemática y planificada con la que se pretende dar una mejor capacitación y actualizar los conocimientos y habilidades exigidos por el continuo desarrollo tecnológico y lograr una mejora de la competencia personal haciendo del trabajo una fuente de aprendizaje y de satisfacción personal.


La Formación ¿Inversión o gasto?

Dejando al lado a las grandes multinacionales y a las grandes empresas, que efectivamente invierten en formación sumas importantes de dinero, muchas empresas por lo general de propiedad familiar, y empresas de tamaño medio y pequeño, no invierten nada en la formación de sus empleados, ni siquiera al entrar en la empresa. Estos son más del tipo que aprendan unos de otros. En la mayoría de las ocasiones, la formación, se ve como un lujo para empresas a las que les va muy bien, considerándola por tanto como un efecto de los beneficios y no una causa de los mismos.
La razón por las que unos piensan de una manera y otros de otra puede ser la confusión entre los conceptos de gasto e inversión. Mientras el primero no produce ningún beneficio, una vez hecho, el segundo; es susceptible de proporcionar algún beneficio a medio o largo plazo. Si consideramos la Formación como un gasto, es evidente que intentaremos reducirlo o incluso eliminarlo. Por el contrario si lo consideramos como una inversión, tenderemos a fomentarla en espera que produzca algún beneficio futuro.
Por otra parte los efectos, tanto positivos como negativos de contar o no contar con un Plan de Formación son difíciles de cuantificar, los costes de la actividad de formación, la documentación que se entrega, las horas de trabajo empleadas, etc. Son cuantificables al céntimo. De ahí que el enfrentar unos con otros se corre el riesgo de confundir los gastos con inversión.
De todas formas una empresa se planteará la necesidad de un plan de formación dependiendo de la marcha de la empresa. Se puede pensar que si le va bien, para qué la formación y si le va mal, no tendrá el suficiente capital para invertir en un plan de formación.