lunes, 5 de marzo de 2012

Lider


Cuando se habla de líder, lo primero que se me viene a la cabeza es si realmente es necesario tener un líder. Mi idea es que un líder es necesario en todos los ámbitos de la vida, siempre y cuando haya más de una persona implicada, evidentemente.
Adoptamos un líder en el momento en que dos personas se unen, aunque sea solamente para andar, en cuanto que uno toma la decisión de la dirección a tomar. Una de las dos se erige en “líder” y el otro acepta ese liderazgo. Y esto que acabo de decir, que aparentemente parece algo aceptado de una manera universal, es de vital importancia para que una empresa, sea de la índole que sea, tenga éxito. Imaginemos el ejemplo de los dos amigos que quedan para caminar. Si el “líder” no es aceptado como tal, su decisión será puesta en entre dicho y no convencerá a su compañero de marcha. Esto se complica cuanto mayor es el número de integrantes del grupo, por razones obvias.
El problema de las empresas es precisamente la elección de esa persona que tenga el “don”, si, el don, porque para mi, el líder nace y aunque existen infinidad de cursos para “hacer líderes” estos son líderes artificiales, personas que han aprendido a hacer de líder. No puedo decir que esta forma de liderazgo no funcione, sin embargo dudo que un líder prefabricado pueda resolver una situación que se salga fuera de sus normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario