sábado, 10 de marzo de 2012

Toma de decisiones


Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento.
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
  1. Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
  2. Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
  3. Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
  4. Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
  5. Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
  6. Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
  7. Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada.
Se pueden seguir los siguientes pasos.
Hacer planes supone:
  1. Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema.
  2. Generar conductas alternativas posibles
  3. Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada.
  4. Extraer las consecuencias de cada resultado.
  5. Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca.
  6. Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción.
  7. Evaluar los resultados obtenidos.

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