martes, 6 de marzo de 2012

Grupos


Ya hemos visto en otras publicaciones de este blog la importancia que tienen los grupos en la sociedad. Sin embargo, la pertenencia a un grupo no supone que todo sean ventajas, hay también algunas desventajas.
Entre los aspectos positivos de entrar en un grupo, podemos resaltar la necesidad que tenemos los seres humanos de relacionarnos, pero también es importante el autocontrol y las responsabilidades comunes, el compartir, tener en cuenta las opiniones de los demás componentes.
Entre los aspectos negativos nos encontramos con la presión que el grupo ejerce sobre el individuo, a veces nos dejamos llevar por las opiniones de los demás, se pierde un poco de libertad individual. Por otra parte, esa misma presión no afecta a todos por igual. A veces esa presión es positiva.
¿Cómo saber si la presión es positiva? Si las decisiones a tomar no están encontradas con tus convicciones, tus creencias, cuando esa toma de decisiones no afecta a tus ideas y no te enfrenta a tu familia o a otros amigos y además sirve para mejorar las condiciones del grupo, entonces esta presión es verdaderamente positiva. Obviamente, si lo que el grupo pretende no pone en contra de todo lo anterior, esta presión es sin duda “negativa”
No hay pautas mágicas para formar un grupo. Depende de múltiples factores: uno de ellos puede ser la compatibilidad entre los miembros. Las convicciones, la igualdad social, política y económica, las características físicas, intelectuales.
La lista podría ser tan larga como ideas de grupo ya que podemos encontrar agrupaciones de lo más diversas: deportivas, intelectuales, políticas, por edades, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario