miércoles, 26 de octubre de 2011

Guerra de corporaciones.

Ahora que todos necesitamos un teléfono móvil... muchas son las corporaciones que quieren sacar tajada de esto, pero claro, como no puede ser de otra forma, cada una tiene unas pautas y unas formas de actuar que voy a analizar, desde mi punto de vista, claro está.

Voy a hablar de Iphone (Apple), Android (Google) y Blacberry (RIM).




Iphone es por todos conocidos, los chicos de Cupertino (California) han sabido vender bien un terminal a las masas.
Esta empresa desde mi punto de vista tiene un punto fuerte, el mismo que tiene en sus ordenadores, y es crear un sistema operativo para sus propios aparatos. Para alguien no puesto en la materia les diré que esto es casi lo mas importante de esta empresa para hacer que sus productos funcionen bien, puesto que su SO solo está pensado para un hardware el suyo, con lo que pueden igualara software y hardware en un dispositivo para que todo vaya a la perfección.
Su fallo mas enorme es su filosofía de aplicaciones. Considero a Iphone un sistema cerrado, donde solo puedes instalar (legalmente) lo que Apple quiere, es decir, todas las apps pasan un filtro, el de Apple...
Alguien dirá eso es bueno, así no habrá aplicaciones mal intencionadas... Bien, esto es relativamente cierto...pero... no es lo único...
Recuerdo que Spotify (programa para escuchar música de manera totalmente legal) fue eliminado de la App Store... ¿por qué? pues según Apple porque no daba al usuario la satisfacción que ellos buscan...ERROR... La realidad es mas oscura... Apple planeaba sacar Icloud un servicio en la nube que permite escuchar música en streaming (de la misma forma que Spotify) con lo que eliminando competencias en sus terminales, todo el mundo usará su app y no la otra...
Si yo desarrollo una app para Iphone ellos la miraran con lupa y podrán darle el visto bueno o no, aunque también podrán copiar la idea, rechazar mi app y crear ellos una con mi idea...

A mi esto me hace desconfiar de esta empresa en cuestión.



Blackberry...
Son un tipo de terminales que inicialmente estaban hechos para ejecutivos, organizaciones de alto nivel...
El punto fuerte de esta empresa ha sido y será su famosa app Blackberry messenger, una aplicación que codifica todo lo que se habla en esos terminales sin forma alguna de descodificar...
Los gobiernos la usan, las empresas la usan y ahora las niñas y niños lo usan...
Dan alguna facilidad mas a los desarrolladores de apps que Apple al no tener esa censura tan estricta que esta tiene.
Aunque sus terminales no son excesivamente potentes, no lo necesitan.



Y por ultimo el gigante de Mountain View, Google.

Hace no mucho que los chicos de Google crearon su primer terminal con Android, su sistema operativo.
Esta gente tiene una filosofía de software abierto.
Ellos dan todo lo necesario para desarrollar una app, o para cambiar y modificar su sistema operativo...
Esto es su punto fuerte pero a su vez es el punto que hace de cara al público que android no sea bueno...

Si todo el mundo puede meter un sistema operativo en un terminal, habrá terminales de muchos precios...
Esto es bueno para el usuario final, puesto que no deberá gastar 600 euros en un teléfono, si no que por 100 puede tenerlo...
Pero... esto es un problema.
El terminal de 100 euros tendrá una memoria RAM pobre, un procesador medio en condiciones, una pantalla barata... en fin... que su hardware no es nada bueno...
Si un usuario dice quiero probar android y elige un mal teléfono, tendrá una mala experiencia con el, cuelgues, lentitud, fallos de todo tipo...

No puedes comparar un terminal de 100 euros (aunque sea android) a uno de 600 como el iphone... si puedes comparar dos terminales con hardware similar, como un Galaxy S 2 y un iphone 4...
Pero la gente eso no lo mira... la gente dice... yo he tenido un android y es una mi*#@!
-¿que teléfono era?
-da igual era android.
Y se acabó la coversación.

La filosofía de apple es mucho mas abierta, aunque ellos borren una app de su market... no impiden que tu por tu cuenta te la instales (de manera legal)

Hubo una empresa, Grooveshark, que fue desterrada de todos los sistemas móviles de hoy día en iphone sigues sin poder instarla, en cambio en android puedes ir a su web e instalar dicha app...
Esto es para mi un punto fuerte de Google...


Al final todo depende de la filosofía de cada empresa, y de las personas que lo usan... Soy usuario de Apple, tengo un Mac, pero nunca compraría un iphone... por la sencilla razón de que no puedo instalar lo que yo quiero, si no lo que ellos me dicen, y creo que después de pagar una pasta por un terminal, este es mío, y con el puedo hacer lo que yo quiera...

Bueno, esto ha sido un poco mi análisis de tres empresas de un mismo sector, siempre claro está, desde mi punto de vista.

El valor añadido

Cuando vamos a comprar algo de lo que no conocemos mucho... nos gusta que nos atienda una persona que se ve informada de lo que nos vende, que nos explique un poco porque eso y no lo otro, que tenga una sonrisa y nos conteste a nuestras preguntas por muy tontas que sean. Por el contrario odiamos que nos traten como tontos, que nos endosen el primer producto sin explicarnos nada... si salimos por la puerta con algo nuevo pero con la sensación de que nos han engañado... nunca volveremos a ese sitio, y si podemos, recomendaremos a todos los conocidos a que huyan de tal episodio.

Pero ojo, en un negocio no están para servirnos como esclavos, no equivoquemos las cosas.
Deben tratarnos bien, si, pero nosotros a ellos también. No por estar tras un mostrador, barra o similar son nuestros esclavos. Nosotros les pagamos por un servicio, si, pero no para tocarles las narices...

En esta sociedad parece que si a una persona le das un euro tiene que darte la razón en todo... no señores no equivoquemos, que el come de tu euro... si, pero no es el único euro que le van a dar ese día.

La base de toda relación, aunque sea en un comercio o bar... es el respeto...

No soy muy religioso pero la Biblia tiene una de las máximas que sigo en mi vida:
"Trata a los demás como quieres que te traten" "No hagas lo que no quieres que te hagan a ti"
Creo que mucha gente olvida los principios básicos de la educación, de las relaciones... se están perdiendo las formas más básicas.

El ser humano a veces sorprende, unas para bien otras para mal... y por desgracia yo noto últimamente una especie de involución, una degeneración en las formas... ya la gente no habla sus problemas, mal mete contra el que los tiene por medio de terceras personas... Lo estamos haciendo muy mal señores... y es una pena.

En relación a lo visto el día 18 de Octubre.

Como la vida misma

Gracias a este sistema capitalista que nos inunda y por mucho que algunas personas digan que no... el fin último de las cosas que hacemos... por desgracia... es el dinero.

La gente a veces se queja de que las empresas atacan a los empleados, los explotan o mil cosas más, habrá ocasiones en los que esto sea cierto, pero hay que ser claro señores, el que monta una empresa no lo hace para dar un servicio o por amor al arte, lo hace para conseguir dinero.

Muchas veces vemos al jefe como un ogro, un ser maligno que solo existe para impedirnos disfrutar. Pero simplemente tiene que haber alguien que ponga unas normas, unas pautas de actuación. Este señor o señores lo único que quieren es que su empresa tenga una imagen que el publico al que va destinado el servicio o servicios que la misma ofrece pueda reconocer.

Fuera de la empresa hay muchos enemigos: competencia. Por eso hay que posicionarse de una manera correcta ante todos ellos. Hay que saber dar lo que ellos no dan y si una de las cosas que el otro no da es buena imagen, pues hay que atacar por ese flanco.

Lo primero es la organización, una empresa debe estar bien organizada y cada uno debe saber el puesto que desempeña en ella.

El jefe debe ser jefe, lógicamente, pero no debe nunca olvidar que sus empleados son personas, personas que harán un mejor trabajo si se sienten bien en esa empresa, si les gusta su trabajo o si reciben algún tipo de bonificación cuando hacen una buena labor. Son muy importantes los incentivos, como ya he dicho antes, al final todo es por la pasta, si yo tengo un salario de 1.000 euros, pues bueno iré a trabajar y me esforzaré lo que yo estime necesario... pero si hay bonificaciones, intentaré conseguirlas, por ende, iré a trabajar con otro tipo de animo o por lo menos con otra cara.
Hay que dar premios a las personas que se lo merecen, tanto a nivel empresarial como a nivel personal. No podemos tratar a todo el mundo igual, porque todo el mundo no es igual. Simplemente hay que dar a cada uno lo que se merece, ni más, ni menos.

En relación a lo visto el día 11  de Octubre.

domingo, 9 de octubre de 2011

La imagen.

Cuando vas por la calle y miras a tu alrededor ves a personas, personas que visten de una manera o de otra según sus ideas, música, economía, trabajo... o simplemente para aparentar.

Hay que cuidar la imagen que das a la gente sobre ti. Vivimos en una sociedad muy superficial, desgraciadamente, aunque esto está cambiando en algunas zonas.
Antes era impensable ir a un banco y ver a un chico con rastas y piercing, esto poco a poco se va eliminando, alguien que esté cualificado para un puesto debería poder ejercer ese trabajo sin mirar las "pintas" que lleve... pero hay un problema y es que trabajaras para una empresa privada que tiene una imagen y que quiere seguir teniéndola.

Para la mayoría de las empresas su imagen es lo que vende y no sus resultados. Alguien que va a una farmacia quiere ver a alguien mayor con bata que le explique las cosas que le ha mandado el medico ya que este casi no le habrá informado bien de las cosas. Si eres joven tienes ¿menos conocimientos?... eso creen, aunque tu tengas estudios y tu compañero no.
¿Llevas barba? mal
¿Tienes pendientes? mal

Hay veces que la empresa no te impone una forma de vestir sino que los propios individuos que van a esa empresa son los que te dicen como debes ir.

Por suerte hay otro tipo de empresa de carácter mas joven que lo que busca son resultados, no apariencia. A mi que mas me da que tu vengas en chandal a trabajar si lo que tienes que hacer lo haces bien...
Es bien sabido por todos como son las oficinas de Google, toboganes, futbolines, cafeterías, parques verde al rededor para que pasees.
¿Por que?
Porque buscan resultados y no les importa si tu para llegar a dar el cien por cien tienes que estar un rato jugando al ping-pong quizás así tienes mejores ideas... pero dame resultados.

Yo soy de la opinión de los últimos, ¿que quiero conseguir? ¿como he de trabajar para ello? ¿debo dejar que mis empleados descansen? o ¿es mejor el látigo en la espalda?.
Opiniones para todos los gustos, pero sabemos científicamente que el ser humano necesita descansar diez minutos de cada hora para rendir mejor...
Que cada uno saque sus conclusiones.



En relación a lo visto el día 7 de Octubre.

Todo está relacionado.

Mirando descubres cosas. Una de esas cosas es que todo está relacionado. No hay nada que suceda a tu al rededor que no sea causado por algo que anteriormente fue causado por algo... Acción-reacción lo llaman.

Hay que tener cuidado con lo que se dice, y últimamente con lo que publicas en tus redes sociales, blogs, etc. Todo debe de estar controlado, medir las palabras, hay que tener criterio de comunicación. 


Analiza un día cualquiera una noticia, un comentario de un político, o un anuncio de publicidad. Todo está perfectamente medido, no hay ni una sola palabra que se deje al azar.

En esto último, la publicidad, es donde quiero hacer un análisis mas profundo.

¿Crees realmente que la publicidad afecta en tus compras? o por el contrario ni te inmutas cuando la ves... Es una respuesta complicada de dar. Puedes decir, no, para nada, a mi no me afecta, pero seguramente tengas un smartphone de cierta marca, una televisión que has elegido, un coche... y así hasta pasar por todo lo que puedes comprar. La cuestión es, ¿porque esa marca y no la otra? puedes decir, he mirado precios y características y me parecía la mejor opción, correcto, puede ser. Pero también puede ser que te halla influido un poco los anuncios...
Mirando las televisiones, ¿porque buscas una Sony, una Samgsung y no una Sharp... porque es peor la Sharp, ¿de verdad? o es que ni se te pasa por la cabeza ese nombre al buscar un televisor...

Hoy en día parece que el único y el primer teléfono inteligente es el iPhone, cuando había smartphones años antes de este. ¿Por qué? porque te lo han sabido vender, porque han tenido en cuenta las palabras usadas, como llegar hacia ti.
Pero al final eres tu el que eliges ¿no?

El problema no es que nos dejemos manipular, no todos por lo menos, el problema es que la gente no tiene tiempo para informase de las alternativas que existen. Es mucho mas fácil recordar el anuncio o preguntar a alguien que conoces, -oye ¿como te salió la tele?- -¿como te va el teléfono?-

Las empresas conocen este punto débil, la falta de tiempo, por eso los anuncios duran poco, por eso van a lo esencial, para que te quedes en la mente con lo que ellos quieren.

Hace unos días falleció Steve Jobs, personalmente a mi me parece un genio, pero no porque haya hecho muchos progresos, ya he dicho antes que el iPhone no es ni por asomo el primer smartphone que existe, ni el mas potente, hay decenas que le dan mil vueltas... Me parece un genio por saber vender sus productos, por crear a una sociedad unas necesidades que no tenía antes. Una imagen cuidada, un saber hacer, un saber decir y vender, esa es la clave para que un producto o negocio triunfe.


En relación a lo visto el día 4 de Octubre.